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UNESCO apoya el Software Libre!!

La UNESCO ha publicado y difundido una “Guía práctica sobre Software Libre”.

En su capítulo 6 relativo al Software Libre en Educación dice:

¿Por qué usar Software Libre en la Educación?

Existen muchos motivos por los cuales es importante usar Software Libre en la Educación. Tal vez lo fundamental, de acuerdo con la visión de Richard Stallman, sea tener en cuenta al estudiante como un ser integral y enseñarle la importancia de la libertad, guiarlo en el sentido de saber hacer uso de esa libertad. Hacerle entender al estudiante que debe tener la posibilidad de estudiar hasta donde su curiosidad lo lleve, que debe poder profundizar en el conocimiento, y que además existe una responsabilidad inherente a ello, un Software Libre es tan bueno como la responsabilidad con que encararan sus realizadores su trabajo en torno a él.

Pero además existen otras razones, los costos para las instituciones educativas son menores, no solo por el ahorro en el pago de licencias, sino también porque, como ya explicamos anteriormente, el Software Libre es más confiable y seguro que su homólogo privativo.

El poder acceder al código fuente es un estímulo permanente para la apropiación de las nuevas tecnologías y la innovación. Lo cual pasa también por entender que el software se puede adaptar a sus necesidades locales y que cualquier persona, con los conocimientos necesarios, puede participar de la construcción, adaptación y uso de programas de computadora. Esta es una forma real y tangible de acercar las nuevas tecnologías a nuestra gente, acercando las posibilidades, en lugar de mostrar al software como la obra de algún iluminado que seguramente vive en un país desarrollado y necesita una enorme infraestructura para su trabajo. Esto no es así, y el software libre es una muestra tangible de eso.

La posibilidad de copiar y difundir el software, sin incurrir en copias ilegales, es una forma de evitar que la propia institución educativa lleve a sus alumnos y docentes a violar la Ley, cosa que pasa en muchos ámbitos cuando por razones diversas se estimula la realización de copias ilegales de software privativo. Suele suceder, además, que esto ocurra sin que los docentes, alumnos o familiares vinculados a la escuela tengan siquiera conciencia de que están cometiendo un acto penado por la ley.

Pero además le estamos enseñando al estudiante que hay muchas cosas por hacer, que la obra nunca está acabada y que puede colaborar en su construcción, que su aporte es bienvenido, que puede cooperar con otros, que puede difundir el conocimiento, todo ello participando en la construcción, modificación y difusión del software.

En cuanto a la investigación, tarea fundamental de toda institución educativa, el uso de Software Libre es básico dado que el software privativo nos impide conocer como funciona un programa. Por ejemplo, si en un trabajo de investigación utilizamos software privativo en el procesamiento de los datos, ¿de qué manera podemos hacer la refutación de los resultados obtenidos?, no podemos revisar todos los pasos que llevaron a la obtención de un determinado resultado. Es imposible, dado que el software privativo actúa como una caja negra y no podemos acceder a los algoritmos utilizados para el procesamiento de los datos (no hay acceso al código fuente).”

Y este es su contenido:

Prólogo
Introducción
Código fuente y Software Libre
Cómo seleccionar Software Libre
Cómo migrar a Software Libre
Software Libre en Educación
Software Libre en la Administración Pública
Desarrollo de Software Libre
Eventos de Software Libre de América Latina con proyección internacional
Organizaciones y puntos de contacto
Anexo I: Software Libre seleccionado
Anexo II: Tabla comparativa entre Software Privativo y Software Libre sustitutivo
Bibliografía
Mapa Conceptual del Software Libre

Si deseas descargar la guía haz click aquí

Fuente: debiansickness.blogspot.com

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